A menos de un mes del inicio de la primavera, nos acercamos al evento meteorológico más esperado en esta época del año: la tormenta de Santa Rosa, que significa un cambio en el tipo de circulación general de la atmósfera. 

Este cambio está asociado a un mayor ingreso de humedad sobre el centro de Argentina junto con un aumento natural en las temperaturas y un progresivo incremento en las horas de luz solar. 

Vuelven las tardes primaverales: ¿cuál será el día más cálido de la semana en Tucumán?

Durante la mayor parte de la semana se observará una importante circulación de viento del sector norte que potenciará un progresivo incremento de las marcas térmicas y un aumento considerable de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, según el sitio Meteored. 

Aunque este fenómeno no se manifiesta de manera regular todos los años, las condiciones atmosféricas actuales sugieren que en 2024 podría presentarse en varias regiones del país, generando lluvias y tormentas de diversa intensidad.

Alerta meteorológica: ¿a qué provincias podría llegar la tormenta de Santa Rosa?

Por el momento, las zonas que tienen la mayor probabilidad de que se generen precipitaciones se concentra sobre el centro-este del país, abarcando especialmente las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Córdoba.

Por otro lado, en Formosa, Chaco y el norte de Santiago del Estero, podrían medirse temperaturas de hasta 33° hacia el final el viernes próximo.

En los primeros días de la semana los valores de temperatura seguirán bajos, especialmente durante la mañana, pero a medida que avancen los días, las marcas térmicas se irán afianzando de manera muy significativa, alcanzando marcas térmicas superiores a los promedios normales para la época del año.

¿Qué es la tormenta de Santa Rosa y cuándo ocurrirá?

La tormenta de Santa Rosa es un evento meteorológico que puede incluir lluvias intensas, vientos fuertes y, en ocasiones, tormentas eléctricas. Estas tormentas suelen causar grandes acumulaciones de agua en cortos periodos, lo que puede provocar inundaciones y otros problemas relacionados.

La magnitud e impacto de la tormenta dependen de las condiciones atmosféricas específicas y de la región afectada. Este año, se espera que la tormenta ocurra el 1 de septiembre.

Tormenta de Santa Rosa: ¿por qué se llama así?

Se la llama Tormenta de Santa Rosa por la festividad religiosa que se conmemora los 23 de agosto en homenaje a Santa Rosa de Lima, la primera santa que tuvo América, aunque esta fecha puede variar según la diócesis.

Existen teorías que atribuyen la primera Tormenta de Santa Rosa, a poderes místicos de Isabel Flores de Oliva que desencadenó un fuerte temporal que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima en 1615.